19 Feb

8 formas de proteger tu equipo

Después de ser conscientes de las repercusiones que podría acarrearnos el tener nuestro ordenador desprotegido, no nos parece tan mala opción tomarnos algún tiempo a la semana para ponernos al día y dedicar tiempo a mejorar las configuraciones de seguridad de nuestros equipos. Hoy te ofrecemos ocho sencillos consejos para proteger tu equipo.

1 Instalar un buen antivirus.

Muchas veces creemos que un buen antivirus nos evitará cualquier calamidad y el caso es que este pensamiento es del todo erróneo. Nada hay en seguridad informática que sea completamente seguro. Debemos concienciarnos que la única forma segura que existiría para no infectar nunca nuestro equipo sería mantenerlo alejado de la conexión a Internet, y por supuesto, no dejar que esté en contacto con ningún dispositivo externo como un USB o similar. Difícil ¿no? A raíz de esto entonces, cada medida que tomemos es una estadística distinta que obtenemos, lógicamente a nuestro favor. Los mejores antivirus, o al menos los más valorados por los usuarios son: Avast Free, NOD32 y Kaspersky; aunque también te recomendamos hacer uso de otros programas de protección total que incluyan Anti-Spyware, Anti-phising, etc.

2 Actualiza el software de tus equipos

Es uno de los errores más frecuentes y con peores consecuencias. Para actualizar tu equipo sólo debes configurar la forma en que quieres ser notificado de que existen nuevas actualizaciones de seguridad y tomarte unos minutos para que tu equipo las descargue y aplique. Son unos minutos muy cortos que pueden evitar problemas muy grandes.

3 Usa un programa de análisis de URLs

Aunque no lo creamos, este simple gesto nos puede ahorrar muchos disgustos pues detrás de URLs de apariencia corriente, pueden esconderse páginas maliciosas que pueden infectar nuestro equipo. Existe software específico para analizar las URLs

4 No abras correo electrónico sospechoso o de remitentes desconocidos

Basta con abrir un correo y pinchar en un enlace o descargar un fichero para exponer todos los datos de nuestro equipo. Debemos ser conscientes de que los ataques por correo electrónico siguen siendo muy comunes y están a la orden del día.

5 No te creas todo lo que lees

Existen en Internet unos bulos creados para atraer la atención de las personas y hacerles pagar la misma con algún software malicioso. No sigas cadenas, ni tampoco noticias no contrastadas de fuentes fiables.

6 Desconfía siempre de los ficheros que descargas

Si puedes será mejor que analices con un antivirus cualquier elemento que hayas descargado antes de abrirlo pues en muchos casos te sorprenderá saber que traen “premio”.

7 Analiza cualquier dispositivo que conectes a tu ordenador antes de abrir su contenido

Es una de las formas menos esperada pero frecuente de infectar nuestro equipo. Nuestro amigo o un compañero nos pasa un USB con fotos, música o cualquier otro archivo. Quizás él no lo sepa pero puede que tenga su dispositivo, y por tanto su equipo, infectado. Mejor revisarlo antes ¿no?

8 Cuida por donde navegas

No te fíes de cualquier página sólo porque aparezca en el buscador. Google otorga prioridad a los sitios de mayor y mejor reputación pero no puede acabar con todas las páginas fraudulentas del mundo.

Estas son las breves pero eficaces directrices que te aconsejamos desde Microsyscom y que esperamos que te sirvan de ayuda, aunque sin duda el mejor consejo, y con el que parece haber un consenso entre los distintos profesionales de la seguridad informática, es aplicar siempre el sentido común en la web y no arriesgarnos a hacer nada en Internet que no hiciésemos en nuestra vida offline.

Share this