Cazar ciberpiratas, el objetivo de este 2021 para el mundo

Share on twitter
Share on linkedin
cazar ciberpiratas

Como nunca antes visto, ante el distanciamiento social, el mundo se ha interconectado, especialmente entre usuarios, empresas y gobiernos. Esto ha generado una peligrosa gran exposición de nuestra información, la cual muchos ciberpiratas han encontrado la manera de robarlas o exponerlas. Teniendo así la mayor cantidad de víctimas, las cuales serían estafadas o desestabilizadas. No obstante, este año nuestro objetivo principal es cazar ciberpiratas, así podremos prever el robo de información confidencial y la extorsión de la misma.

En el artículo anterior hemos podido ver la gran cantidad y tipos de ataques cibernéticos que se han venido realizando en el 2020, por lo que gobiernos y empresas han sido afectados con grandes pérdidas de dinero e información. Por tal motivo, este 2021 será el año en donde se pueda capturar la mayor cantidad de delincuentes cibernéticos.

Dentro de estos peligrosos ataques cibernéticos, según en un reportaje del diario El País, hubieron 60 casos el año pasado, los cuales han llegado a poner de cabeza al gobierno español, y por supuesto, afectaron el funcionamiento de los servicios. 

Ataques realizados por ciberdelincuentes en 2020 

El 2020 fue un año crucial para todos, fue el año en donde se nos aisló y se dio a conocer en todo el mundo la pandemia más grande del momento, dejando pérdidas humanas y financieras por todos lados. Además, se convirtió en la fuente de grandes ataques a la ciberseguridad y el nacimiento de muchos delincuentes cibernéticos.

Estos delincuentes conocidos también como ciberpiratas, a través de la extorsión, la estafa y el robo de datos, han podido adquirir grandes sumas de dinero. Como resultado de esta acción los más perjudicados (gobiernos, empresas y usuarios) han quedado expuestos de la forma más difícil de rastrear. Incluso se puede decir que los ataques aumentaron el doble. 

Tan sólo 73 mil ataques de los que se dieron a conocer en el año 2020 fueron realizados hacia entidades públicas a nivel internacional. Mientras tanto, llegaron a alcanzar una suma de más de 130 mil ataques a la industria privada, que en su mayoría no fueron investigadas.

Es por eso que durante la pandemia muchas entidades bancarias, las Fuerzas Armadas y organismos, que son esenciales para el funcionamiento de cientos de países, fueron afectados por la gran exigencia de mantener al internet como medio de conexión de millones de usuarios.

Sin embargo, cazar ciberpiratas es una tarea difícil, inclusive para entidades como la policía. Debido a la gran cantidad de usuarios que se ven perjudicados, por robos masivos y daños colaterales. Aquellos prefieren no afectar su imagen ante la mala publicidad. Obteniendo como resultado pérdidas económicas que alcanzan los 105 millones de dólares al año.

El objetivo de los ciberpiratas ha cambiado

objetivos principales del ciberpirata
Estos son los principales objetivos del ciberpirata

Sabemos que el nivel de vulnerabilidad y la probabilidad de ser atacado cibernéticamente es alta. Así se proponga cazar ciberpiratas en todo el mundo, es necesario considerar cuáles son sus objetivos principales. Te los presentamos a continuación:

  • Redes domésticas: La conexión ha llegado a los hogares al punto en el que puedes manejar todo de manera electrónica. Desde cerraduras hasta coches, tomando en cuenta que estas son tan importantes que pueden afectar la seguridad de la familia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 93,2% de los ciudadanos entre 16 y 74 años han utilizado internet en el 2020.
  • Software de trabajo remoto: Estos funcionan como herramienta o aplicaciones en donde los usuarios pueden conectarse a los servidores de su trabajo desde casa. Sin embargo, representan un riesgo a la ciberseguridad al no contar con las condiciones para prever un ataque masivo, el cual accedería a la información privada. 
  • Sistemas en la nube: Con miles de datos, archivos e información confidencial de empresas/gobiernos/usuarios disponibles, el riesgo es superior. Esto puede generar la caída de entidades poderosas de forma rápida y sin aviso. 

Cada dispositivo y usuario se ha convertido en una víctima potencial, así como también en el medio para propagar un ataque hasta llegar al objetivo. Por ello, algunas entidades de investigación internacional han ofrecido cazar ciberpiratas con señuelos o un sistema de trampa, conocido como honeypot. 

En Microsyscom hemos tenido la oportunidad de combatir un ataque cibernético que pertenecía a uno de nuestros clientes, por lo que hemos evitado el posible robo de información.

Cazar ciberpiratas dentro de tu empresa 

Millones de datos se encuentran disponibles en la web, con acceso ilimitado y sin protección alguna por parte de las entidades encargadas de la ciberseguridad. Aún así pueden funcionar como un medio para realizar ataques que ayuden a cazar ciberpiratas, en este caso el honeypot

Este ciberataque ofrecido en defensa por parte de gobiernos, se utiliza como señuelo clave para evitar los ataques por parte de delincuentes cibernéticos. Su función es sencilla, tomando en cuenta si se detecta la información ofrecida por el ataque, simulando los accesos reales dentro de un sistema aislado que evita el robo. 

Es decir, falsifica un ataque para poder observar cuáles son los objetivos que poseen los ciberpiratas al atacar un sistema en ese preciso momento. El honeypot sirve de alerta, ya que se obtiene información y ralentiza un ataque de forma individual o combinada. 

Por las consecuencias debido al COVID-19 y los ataques cibernéticos acontecidos en el último año, se ha promovido la ciberseguridad como medida principal, que algunos gobiernos han colocado como prioridad para su país. 

La caza de ciberpiratas es una prioridad en algunas partes del mundo, en donde algunos ataques han derrumbado plataformas esenciales y detenido el progreso de un país por momentos. Por lo que es recomendable evitar robos de datos contactando a empresas que se especialicen en el tema.

Así es imposible que los ciberpiratas adquieran acceso a una cadena de colaboradores sin conocimiento, hasta llegar a los organismos más importantes.

No dudes en contactarnos para cualquier consulta con respecto a protección de datos o ciberseguridad. Entra en nuestra sección de servicios y podrás encontrar el que mejor te venga bien.

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto