Fraud Blocker

Diferencias entre plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS)

PaaS y SaaS

PaaS y SaaS son dos de los principales sistemas informáticos en la nube proporcionados por un tercero. 

El uso de PaaS significa que los desarrolladores pueden crear y ejecutar sus propias soluciones. No obstante, sus datos están protegidos en un servidor por un tercero. Por su parte, en el SaaS, el proveedor externo controla todo lo relacionado con la aplicación

Quizás no te haya quedado del todo claro, por eso en las siguientes líneas ahondaremos un poco más en esta cuestión.  

Diferencias entre PaaS y SaaS

Las soluciones PaaS proporcionan un conjunto de tecnologías con hardware y software para ayudar al desarrollo, las pruebas y la implementación de aplicaciones. Por su parte, el SaaS ofrece capacidades de personalización mínimas en los que los usuarios están limitados a la funcionalidad otorgada por las empresas de informática

En PaaS, los desarrolladores pueden crear y ejecutar sus propias soluciones y los datos están protegidos en un servidor controlado por un tercero. A su vez, en SaaS, el proveedor externo controla toda la aplicación.

La plataforma PaaS cuenta con elementos de seguridad como controles de cifrado con clave. Los riesgos son similares a las implementadas en SaaS. 

El proveedor de SaaS implementa la seguridad y el cumplimiento, pero persisten los riesgos de acceso no autorizado y robo de datos. Es posible que el proveedor de SaaS no cumpla con sus requisitos normativos específicos.

En PaaS, los equipos de desarrollo garantizan el rendimiento de la aplicación. El proveedor es el responsable de mantener el rendimiento de la plataforma subyacente. En SaaS, el proveedor se encarga de mantener el rendimiento y de garantizar la ejecución de la aplicación. 

En cuanto a las tarifas, las empresas realizan el mantenimiento informatico economico de ambas soluciones en la nube. 

Acerca de la integración, en PaaS es posible que se necesiten personalizaciones para que los sistemas heredados funcionen con las soluciones. En SaaS, las aplicaciones no se integran fácilmente con sistemas heredados u otras aplicaciones. En realidad, depende de si fueron diseñadas para estándares abiertos. 

En PaaS, el proveedor proporciona la capacidad de escalado, aunque es posible que sean necesarios algunos ajustes. En SaaS, El escalado es totalmente transparente para los usuarios finales. El proveedor proporciona toda la configuración y los recursos adicionales.

En PaaS, los usuarios pagan una tarifa o suscripción para usar la plataforma que ofrece el proveedor. En SaaS también ocurre lo mismo: Los usuarios pagan una tarifa para usar la plataforma que ofrece el proveedor.

PaaS

Es una plataforma como servicio que permite a las empresas y desarrolladores implementar aplicaciones orientadas al consumidor. Sus proveedores alojan el software y el hardware en su propia estructura y ofrecen a los usuarios esta solución integrada.

Pero las empresas deben gestionar sus propios datos y aplicaciones. Esto permite la capacidad de personalización que los desarrolladores prefieren. Las empresas ofrecen el mantenimiento informatico más económico para esta plataforma.  

Algunos ejemplos de soluciones PaaS son Google App Engine, Liferay Cloud y OpenShift.

SaaS 

Como software, es la forma más completa de servicios informáticos en la nube. Ofrece una aplicación completa, gestionada por un proveedor, a través de un navegador. Es decir, todo, incluyendo actualizaciones de software, correcciones de mantenimiento, es realizado por el proveedor.

Los clientes no necesitan instalar nada. Simplemente se conectan a la aplicación a través de API o de un panel de control. Algunos ejemplos de soluciones SaaS son Slack, Dropbox y HubSpot.

¿Cuál elegir?

Tanto PaaS como SaaS son dos soluciones para gestionar tu negocio en la nube. Ambos sistemas tienen diferencias en cuanto a la seguridad de los datos, el rendimiento, la capacidad de elasticidad, el control y el desarrollo.

Dependiendo de cuánto quieres que esté protegido tus datos, puedes elegir uno sobre otro. También has de tener en cuenta el nivel de independencia que quieres tener con el proveedor que gestiona la plataforma o la aplicación.

En cuanto a seguridad, ambos sistemas tienen sus mecanismos de cifrado y protección de datos. No obstante, es importante implementar mecanismos extra para proteger los datos de tu negocio en ambas soluciones.  

En PaaS, los desarrolladores pueden crear y ejecutar sus propias soluciones. En SaaS, el proveedor externo controla toda la aplicación. La elección de uno o de otro va a depender de las necesidades técnicas de tu negocio.

div#brxe-tslnut h2 { font-size: 24px; } div#brxe-tslnut h3 { font-size: 20px; }