19 Feb

El troyano Zeus reaparece en una campaña de Spam

    Un troyano que en 2007 causó una gran preocupación en los usuarios debido a su capacidad de propagación y a la fatalidad de sus consecuencias, parece que vuelve a la carga con una nueva estrategia y un peligroso punto de partida: los Social Media.

    ¿Quién no lo sabe ya? Los Social Media son la clave de la web 2.0, el centro de todo, el lugar desde el que todo parte y hacia el que todo va a parar. Siendo de esta forma ¿qué mejor lugar para comenzar su andadura para un troyano que ese? Así es como parece haber pensado el creador de la vuelya al ruedo del temido Troyano Zeus, un troyano descubierto en 2007 que en esta época ya se dedicaba a reclutar ordenadores zombis que continuaban con la campaña de SPAM por la que habían sido infectados. Ese ejército zombi era destinado a atacar servidores y a robar credenciales bancarias bajo la mano de los delincuentes y sin que los propietarios de los ordenadores-víctima tuvieran el más mínimo conocimiento de lo que estaba sucediendo.

    Según parece, la nueva mutación de este troyano ha sufrido varias mejoras que dificultan el hecho de que sea detectado y eliminado, como la creación de carpetas en el sistema en las que almacena una copia que regenera al troyano en caso de que sea eliminado y en las que guarda también la información que estará a disposición de los atacantes en forma cifrada.seguridad2

    Al parecer el troyano Zeus se está extendiendo entre los usuarios de Facebook mediante mensajes virales, enlaces falsos o vídeos graciosos o impactantes. Todas las fuentes apuntan a que su forma de proceder consiste en enviar al usuario un mensaje de actualización o descarga de software común “necesario” para ver la información, después de haber ejecutado el elemento trampa, y al descargar ese software o actualización “requerida” lo que realmente estamos descargando es el troyano.

    De momento parece que las empresas de seguridad más importantes se están encargando de atajar el asunto pero conviene ser muy cautos en nuestra navegación por la red y no confiar en que podemos ser infectados sólo a través de las redes sociales, ya que según confirman las fuentes que se han hecho eco de la noticia, una de las similitudes que tendrá el nuevo troyanos Zeus con el anterior, es su forma de difusión: el Spam; así que muchas precaución también con el correo electrónico y más atención a nuestro antivirus y antimalware.

    Share this