10 Feb

¿Es segura la Nube?

    Se trata de una nueva forma de usar nuestros equipos. Suele ser llamado Cloud Computing o también The Cloud pero ¿qué es la nube?

    Seguro que últimamente lo habrás oído mencionar, es probable incluso que conozcas algo sobre ella y te estés planteando usarla en tu vida diaria tanto a nivel personal como profesional pero ¿sabes exactamente qué es la nube?

    Una forma de definirlo de forma sencilla sería así: la nube puede considerarse un disco duro virtual. Esta definición, aunque no muy elegante, le viene como anillo al dedo a la nube porque en realidad consisten en un espacio en servidores que nos pertenece y en el que almacenamos todo tipo de archivos que generalmente estarían en nuestro equipo o en un disco duro externo. Veamos cuáles son sus ventajas:

    • Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo.
    • Podemos tener todos nuestros programas centralizados de forma que con sólo instalarlos en la nube podemos usarlos desde cualquier dispositivo y evitarnos las instalaciones individualizadas.
    • Ahorro en software y hardware ya que un solo programa puede ser compartido por muchos usuarios.
    • Puede crecer para responder a mayores necesidades sin la necesidad de invertir más de lo necesario. A esto se le conoce como escalabilidad.

    A fin de cuentas, todas estas ventajas se pueden resumir en: disponibilidad, accesibilidad y ahorro. Sin embargo, no todo son ventajas. La nueve también puede ser un tanto insegura si no se contratan con las garantías suficientes, es decir, hace falta muy poco para poder crearnos nuestra propia nube desde caso, sin embargo, no podemos esperar contar con las mismas garantías de seguridad que una gran empresa como podría ser Microsoft.

    nube¿Cómo salvar este obstáculo? Especialmente si es para nuestra empresa, conviene contar con todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de nuestros datos. En el mercado existe una gran oferta en servicios de Cloud Computing entre los que es posible comparar. Sin ir más lejos, desde Microsyscom puedes encontrar el servicio de Cloud Computing que necesitas. Puedes obtener más información aquí o incluso solicitar presupuesto sin compromiso desde este enlace.

    Generalmente, las empresas que como Microsyscom llevan mucho tiempo desarrollando su actividad empresarial en el sector TI cuentan con una red de partners muy sólida e invierten mucho dinero en infraestructuras, servidores, seguridad, etc. Merece la pena entonces, tomarse un tiempo prudencial para decidir a qué empresa contrataremos el servicio y qué tantas garantías podemos esperar tener, si bien sabemos que en Internet, nada relacionado con la seguridad podría ser calificado como absoluto.

    En resumidas cuentas, cabe realizarse dos preguntas: ¿merece la pena contar con un servicio de Cloud Computing para mi negocio? Y ¿Es segura la nube? A la primera pregunta podemos concluir que desde luego, siempre y cuando lo contratemos a empresas especializadas en servicios TI. A la segunda, nada en Internet es seguro pero cabe esperar de quien contratemos el servicio que tome todas las medidas necesarias para garantizarnos la mayor tranquilidad en la medida que esto es posible.

    ¿Tú qué opinas?

    Share this