Solicite AQUÍ su subvención DIGITAL

Mantenimiento informático: mejor prevenir que curar

La ley de Protección de Datos lo tiene muy claro: proteger los datos de tus clientes es esencial, tanto que es una obligación para cualquier empresario y su no cumplimiento está asociado con duras sanciones.

«Nunca me pasará a mí». «Es cuestión de mala suerte». Son algunos de los pensamientos que tenemos sobre la pérdida de datos o la pérdida de la integridad física de nuestros equipos informáticos. Pero desgraciadamente, nos damos cuenta de que estas premisas no eran ciertas cuando ya es demasiado tarde para nuestros sistemas de información. ¿Qué ocurre entonces?

La tecnología avanza a pasos vertiginosos, sin embargo, los protocolos de comunicación siguen siendo los mismos por lo que los hackers más experimentados conocen al dedillo todas las vulnerabilidades de la forma en la que establecemos nuestras comunicaciones y de nuestros sistemas de información. Peor aún, existe mucha información en Internet que termina cayendo en las manos equivocadas, por lo que incluso para personas no entendidas (script kiddies) es relativamente fácil cometer alguna fechoría. Esto hace que el mantenimiento informático sea vital para prevenir algunos ataques.

Por otra parte, no podemos olvidar que nuestros sistemas de información pueden estar expuestos a otro tipo de adversidades igual de desafortunadas: cortes de energía inesperados, sobrecalentamiento, problemas eléctricos, etc. Bien podemos correr todos esos riesgos cuando se trata de un ordenador personal que destinamos exclusivamente al ocio: visitar Facebook, seguir nuestros blogs favoritos, etc. Pero si pensamos que lo que está en juego son los datos que sostienen la rentabilidad de nuestro negocio; o peor aún, que estos inconvenientes podrían acarrearnos incluso problemas legales, se hace evidente comprender la importancia de invertir en mantenimiento informático.

Pero ¿en qué consiste el mantenimiento informático? El mantenimiento informático se da a muchos niveles: actualización de software, mantenimiento de hardware, mantenimiento físico de los equipos (limpieza, comprobación de estado, etc.) Todo lo que tenga que ver con la posibilidad de adelantarnos a cualquier improvisto es una tarea del mantenimiento informático. Lo normal es que las empresas contraten a otras empresas que desarrollan su actividad en el sector de la Tecnología de la Información ya que cuando disponemos de un solo equipo, puede que nos resulte más rentable hacerlo nosotros mismos recibiendo la formación necesaria, pero cuando se trata de 10, 20 50, 100 equipos o más, resulta muy práctico externalizar este servicio.

Al contratar el servicio de mantenimiento informático para nuestra empresa nos aseguramos que nuestros equipos estarán siempre en las mejores condiciones, mejor aún, será la empresa a la que contratemos este servicio, la que se encargue de llevar un registro de las actualizaciones y tareas de mantenimiento informático realizadas, y la fecha en las que han de realizarse las siguientes. Esto no sólo nos ahorra tiempo al no tener que destinar el de nuestros empleados a la realización de estas tareas, sino que además nos ahorra dinero, pues si pensamos en el futuro y en la inseguridad que caracteriza el campo de Internet, comprendemos que estamos invirtiendo en seguridad, y por tanto, estamos invirtiendo en proteger nuestra empresa y nuestro patrimonio. ¿No merece acaso la pena?

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto