Solicite AQUÍ su subvención DIGITAL

Mantenimiento informático preventivo, ¿qué es y cómo debe hacerse?

mantenimiento informático preventivo

Si quieres alargar la vida útil de tu ordenador, es imprescindible que de forma regular apliques un mantenimiento informático preventivo.

Hacer una revisión a tiempo te permite mantener todo en orden y en funcionamiento. También te permite detectar cualquier problema de hardware o software en sus fases iniciales y solucionarlo antes de que se convierta en algo peor.

Muchas personas cometen el error de llevar sus ordenadores a reparar cuando ya es demasiado tarde. Por eso, la prevención es fundamental para mejorar el rendimiento de los equipos.

Conoce en detalle en qué consiste un mantenimiento preventivo y cómo debe hacerse.

¿Qué es un mantenimiento informático preventivo y para qué sirve?

Como su propio nombre indica, el mantenimiento informático tiene como objetivo realizar acciones preventivas de forma diaria o al menos de manera rutinaria. La finalidad es garantizar el óptimo funcionamiento de tu ordenador o el sistema informático de tu negocio. Hay que prevenir así la aparición de problemas antes de que se produzcan.

Se compone por diferentes medidas como las siguientes: 

  • Actualizaciones del sistema operativo. 
  • Ejecución de programas de limpieza para el software. 
  • Instalación de cortafuegos para asegurar el mantenimiento de la red. 
  • Copias de seguridad en la nube para empresas. 
  • Vigilancia en busca de virus y software malicioso que pueda haberse instalado en tu equipo.

Otro objetivo muy importante del mantenimiento informático preventivo es garantizar que ninguno de los datos contenidos en tu ordenador se vea comprometido.

Por lo tanto, es posible que el proveedor de servicios o técnico de confianza deba realizar copias de seguridad de archivos importantes. Igualmente, te recomendará invertir en discos duros externos o servidores de bases de datos que servirán como copia de seguridad en caso de algún problema.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo en tiempos definidos. A menudo, se deciden de antemano con el asesoramiento de tu proveedor de servicios según el sistema operativo que utilices, el tipo de hardware y uso que le des al dispositivo.

Si buscas un buen servicio de mantenimiento informático en Madrid, puedes contar con nuestros profesionales. Están especializados en reparación, mantenimiento, recuperación de datos Madrid e instalación de software y hardware.

Tipos de mantenimientos preventivos

El proceso de mantenimiento incluye acciones para mantener y preservar el rendimiento y el hardware del ordenador.

Por lo tanto, un plan efectivo debe incluir 3 tipos de acciones:

Mantenimiento predictivo

Su propósito es actuar sobre el elemento defectuoso lo más cerca posible de su período de mal funcionamiento. También permite hacerle seguimiento a la vida útil del equipo.

Todas estas acciones permiten reducir la frecuencia de las averías al optimizar la frecuencia de las intervenciones preventivas.

Mantenimiento sistemático

Es el que se realiza de antelación durante un período definido. El objetivo es llevar a cabo una revisión a intervalos regulares.

Monitorización de condición

Consiste en monitorizar los parámetros e indicadores clave de la operación del dispositivo. Luego, implementar las acciones correctivas necesarias para anticiparse a los fallos y a un posible mal funcionamiento.

¿Cómo se hace un mantenimiento informático preventivo?

Para realizar un plan de mantenimiento preventivo es necesario establecer un cronograma de seguimiento. Este determinará la frecuencia de revisión de tus ordenadores, que puede ser semanal, mensual o anual, tú lo adaptas según tus necesidades. 

Lo ideal es asegurar que el mantenimiento corresponda a la frecuencia de uso del equipo para anticipar cualquier fallo y permitir que el funcionamiento sea óptimo.

En general, todo plan de mantenimiento abarca 2 áreas fundamentales:

Software

Cuando hablamos de intervenciones de software, no nos referimos a que el servicio ofrecido consiste en cambiar constantemente el software. Se trata más bien de llevar a cabo varias medidas correctivas que te permiten no perder eficiencia en tus ordenadores.

Por ejemplo, se actualiza el software, se eliminan archivos temporales que ralentizan la actividad de la PC. Además, se guardan datos y se verifica que el antivirus esté actualizado y funcione de manera efectiva.

También se realiza un diagnóstico de red para anticipar posibles averías y una revisión de forma regular para que el rendimiento sea óptimo en el tiempo.

Hardware

Otra fase muy importante es la intervención de hardware. Aquí, se realiza una limpieza interna y externa de las partes del ordenador, que puede generar un riesgo de sobrecalentamiento.

También se realiza una limpieza en cuanto al cableado para garantizar que el riesgo de incendio se reduzca. Por supuesto, se comprueba que los distintos componentes no presenten ningún defecto.

Si es necesario, se cambian las piezas defectuosas para no afectar al rendimiento y se realizan operaciones básicas de mantenimiento.

¿Por qué es importante este tipo de mantenimiento?

Mantener tu ordenador en buen estado de funcionamiento es una tarea crucial, sobre todo si lo utilizas con fines laborales o si tienes una empresa o negocio. El mantenimiento preventivo te permite tener una infraestructura tecnológica fiable y eficiente. Además, reduces el riesgo de averías y mal funcionamiento.

También puedes reducir los costes operativos gracias a una mejor gestión de tus ordenadores. Podrás tener un soporte técnico profesional y competente si optas por contratar los servicios de una empresa para realizar esta tarea.

Otros beneficios de realizar esta tarea preventiva son:

Reducción de fallos

Uno de los objetivos es realizar mantenimientos regulares en los equipos para evitar cualquier fallo que impacte tu trabajo. Por eso, es posible intervenir y detectar a tiempo posibles problemas y complicaciones.

Tiempo de inactividad reducido

La reducción de errores y averías de tu sistema informático reducirá la pérdida de tiempo cuando el ordenador dañado ralentiza el trabajo pendiente.

Seguridad mejorada

Una inspección sistemática así como un equipo informático más eficiente y actualizado te permite tener una mejor gestión de seguridad.

Mejora de la producción

Trabajas en buenas condiciones y con un ordenador en óptimas condiciones para aprovechar su máximo potencial. Esto se traduce en mejoras de la productividad.

En resumen, la prevención es esencial para mantener tus dispositivos en buen estado y para garantizar un trabajo eficiente en tus herramientas informáticas todos los días. Si tienes un negocio, es muy importante que tus empleados trabajen con herramientas cómodas y fáciles de usar.

La elección de un proveedor de servicios es un paso importante en la configuración de tu plan de mantenimiento preventivo. En cualquier caso, debes poder confiar en que intervendrán cuando los necesites.

Puedes optar por confiar en una empresa que te ofrezca un plan de trabajo que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Igualmente, te ha de garantizar una atención al cliente 24/7 para que no tengas que preocuparte por nada.

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto