Solicite AQUÍ su subvención DIGITAL

Pegasus: ¿Cómo funciona el spyware que espía móviles?

pegasus spyware microsyscom

Recientemente se ha filtrado que algunos miembros del Gobierno han sido espiados mediante el software Pegasus. Esto ha aumentado considerablemente las búsquedas en Internet acerca de esta problemática, dado que son muchos los que se preguntan cómo funciona Pegasus para espiar móviles.

Pegasus, el software para espiar smartphones

Los ciberdelitos están totalmente a la orden del día y nadie se salva de recibirlos. En este caso, hablamos nada más y nada menos que un caso de espionaje a más de 60 líderes independentistas y a miembros del Gobierno. Tal y como se ha publicado en un informe de Citizen Lab, plataforma de investigación sobre seguridad cibernética vinculada a la Universidad de Toronto.

Detrás de todo este problema se encuentra el spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group y que permite vigilar de manera remota los smartphones. Su increíble potencial hace que muchos usuarios se pregunten cómo funciona.

Su funcionamiento…

En cuanto a su funcionamiento, estamos ante un software programado para acceder a la información de un usuario infectado. Lo curioso es que este sistema no necesita acción alguna por parte del usuario para poder entrar a su smartphone y sacar los datos. Es decir, el usuario no tiene que hacer clic en un enlace fraudulento o descargar e instalar un malware. Nada que ver.

Principalmente, el atacante decide entrar en el móvil del usuario sin que este sea consciente del ataque. En otras palabras, se hace el ingreso al smartphone del usuario sin que este meta la pata haciendo clic en algo que no debe.

Directamente, cuando el atacante entra, puede conseguir un control casi ilimitado del dispositivo infectado. Por ejemplo, el potencial es tan alto, que simplemente mediante Pegasus se podría acceder al móvil de cualquier persona a través de una llamada de WhatsApp.

Por otro lado, ya dentro del smartphone, el atacante pueden obtener importantes datos de la persona como: los emails, los mensajes, la ubicación, las fotos o los vídeos, entre otros. Pero incluso puede ir más allá, ya que puede utilizar la cámara remotamente para grabar conversaciones en vivo o sacar fotos en tiempo real. Por lo que el nivel de peligrosidad es terrible.

Además, al ser un programa, puede trabajar las 24 horas del día y apenas queda rastro en el teléfono. Es más, se guarda en la memoria temporal y hace que sea más difícil de detectar. En definitiva, es una herramienta infalible que permite hacer un trabajo de espionaje avanzado y profesional. Por eso ha llegado a estos límites y ya no se habla de otra cosa en los medios.

Una curiosidad ante la protección contra Pegasus

Lo cierto, es que los dispositivos más seguros son los que no cuentan con Internet. Son aquellos que solo te permitían hacer llamadas o recibir SMS, es decir, los móviles antiguos de toda la vida. Lamentablemente, hasta la fecha no se puede hacer otra cosa para protegerte de este software y mantener a salvo tu smartphone.

En cualquier caso, si te preocupa resultar infectado, hay 2 tips infalibles:

  • La batería del móvil dura mucho menos
  • Se sobrecalienta en exceso

Del mismo modo, existen otros programas recién sacados a la luz para saber si tu móvil está infectado con este spyware. Por esta misma razón, Amnistía Internacional, ha desarrollado una solución ante Pegasus creando el sistema MVT (Mobile Verification Toolkit).

Este programa contiene un kit de herramientas que te permite saber si tu dispositivo ha sido infectado. Aquel tiene una compatibilidad con macOS y Linux. No obstante, es un tanto complejo de utilizar y al momento de ingresar te pedirá un total acceso de tu información. Motivo por el cual muchas personas terminan cerrando el sistema.

Otra de las soluciones para combatir este malicioso software es iMazing. Es una aplicación sencilla, la cual puedas bajarla desde su web oficial y es totalmente compatible con Windows, macOS y iOS. Aquella genera un análisis gratuito completo de tu dispositivo, luego de eso te informará si cuentas con Pegasus. Por otra parte, este sistema cuenta con la seguridad de MVT, siendo esta una versión más simplificada de la anterior solución que te hemos informado.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el potencial malicioso que tiene Pegasus? Si necesitas saber más sobre nuestros servicios IT de ciberseguridad puedes contactarnos por nuestra página de contacto o reserva una reunión con nuestra equipo.

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto