Solicite AQUÍ su subvención DIGITAL

¿Qué debe hacer una empresa si sufre un robo de datos?

microsoft que debe hacer una empresa si sufre robo de datos madrid

El robo de datos e información a las empresas está totalmente a la orden del día. Según un informe publicado por EfficientIP, especialista en seguridad DNS, el 39% de las empresas europeas han sufrido un robo de datos. Lo peor de todo, es que este tipo de ataques informáticos pueden poner en riesgo la información de los clientes y dañar la reputación de los negocios, por eso es importante saber cómo actuar ante un secuestro de datos.

Cómo debe actuar una empresa ante un robo de datos e información

1- Herramientas de monitorización

Cuando tienes conocimientos sobre algo y lo aceptas, tiendes a reaccionar más rápido. En este caso, tener una capacidad de reacción alta es fundamental, dado que las empresas deben estar bien despiertas y permanecer alerta para detectar cualquier posible brecha de seguridad.

Por tal motivo, lo primero que se debe hacer es utilizar herramientas que permitan monitorizar los sistemas para detectar intentos de acceso o fugas de información. Es una forma de minimizar un posible percance o secuestro de información, que como te decimos, está al a orden del día.

2- Analizar el tipo de ataque sufrido

Si se produce un ataque, es importante hacer un análisis que sea preciso y en el que se muestre el número de datos robados y su contenido. Es la manera en la que se puede saber cómo afecta a la compañía, para conocer la magnitud real del problema.

También es clave desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que obliga a las empresas a tener un inventario de los datos de carácter personal.

3- Avisar a las autoridades y a los usuarios del robo de datos e información

El siguiente paso a seguir, si ocurre un robo de datos en la empresa, se debería comunicar públicamente. Es decir, se debe dar a conocer todo lo sucedido a las autoridades y a los usuarios; como también a los empleados, clientes, etc.

Es normal tener miedo a las críticas, pero hay que comunicarlo lo más pronto posible. Ya que cuanto más tarde se informe, peor será. Es por esta razón que siempre es mejor dar la cara e ir con la verdad. Así harás que los usuarios sigan a tu lado, siendo siempre transparente.

Además, ya no es cuestión de lo que queremos hacer, sino de lo que debemos. Con la entrada en vigor del RGPD en 2018, las empresas disponen de un plazo de 72 horas para comunicar la brecha de seguridad sufrida.

4- Investigar lo ocurrido y aprender, evitando futuros errores

Tras analizar el ataque sufrido, es fundamental analizar lo que falló. Por ello, es importante iniciar una investigación exhaustiva para ver qué se pasó por alto y dar con los responsables.

Hay veces que el robo de datos e información en las compañías se produce porque no se presta demasiada atención al ámbito de la ciberseguridad. Es decir, se han tomado decisiones tarde y después de haberse producido los problemas; cuando precisamente lo que se debe hacer es un plan para evitarlos.

En cualquier caso, todo esto nos puede servir para aprender de lo sucedido y que no se vuelva a repetir.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo proceder? Recuerda que podemos ayudarte con el servicio de recuperación de datos. Si necesitas más información puedes contactarnos por este medio o reservando una reunión con nosotros.

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto