19 Oct

Reducir el riesgo en el Cloud Computing

    El Cloud Computing ha supuesto un antes y un después en la forma de organización de la información por parte de las empresas que han obtenido gracias a este sistema, una mejora notable en su productividad y en ahorro de capital. Pero el Cloud Computing es un sistema relativamente nuevo y existe preocupación por el nivel de seguridad que pueda ofrecer a los negocios.

    La realidad es que el Cloud Compunting representa una verdadera solución para la productividad de las empresas, pero también es cierto que una vez que los datos de la misma suben a la nube, ésta pierde cierto control sobre las fugas, robos u otro tipo de incidentes que pudieran surgir.

    La preocupación ha sido tanta que en la mayoría de los países desarrollados se han establecido leyes de protección de datos como el ICO en el Reino Unido, que tiene la capacidad de sancionar a las empresas que la incumplan. La ICO establece que el responsable de la información contenida en la nube es de la empresa y no del proveedor de la misma, lo que obliga a las empresas a tomar medidas de seguridad para proteger los datos que deposita en ella. Algo parecido pasa con la LOPD en España, que igualmente responsabiliza a las empresas de la guarda y custodia de los datos que contiene, ya sea en la nube o en cualquier otro soporte informático, y las obliga a invertir en seguridad TI.seguridad3

    La mala noticia es que los ataques que tratan de vulnerar los datos contenidos en la nube son más frecuentes de lo que nos gustaría pensar, de hecho, se conoce que la estadística relativa al número de ataques ha sufrido un incremento constante en los últimos 5 años. Para proteger adecuadamente la información de nuestra empresa en la nube y minimizar el riesgo del Cloud Computing es fundamental comenzar aplicando medidas de seguridad desde el principio: la contratación del servicio de Cloud Computing.

    Muchos son los proveedores que pueden proporcionarnos un espacio en la nube, pero ¿realmente merece la pena depositar toda nuestra ciega confianza en el proveedor más económico? A la hora de contratar un servicio de Cloud Computing conviene tener en cuenta la reputación de nuestro proveedor e interesarnos un poco por la inversión que éste realiza en infraestructuras y soporte técnico para mantener los servidores en perfecto estado. Si bien el proveedor de nuestro servicio no es el responsable de que podamos perder los datos de nuestra empresa, cuantas más medidas de seguridad tome para proteger sus servidores y cuanto más profesional sea, tantas menos posibilidades tendremos de vernos inmersos en una situación tan desagradable.

    Otras medidas pasan por proteger la información que contiene nuestro espacio en la nube por medio de cifrado de grado militar de 256 bits AES, el uso de llaves de cifrado protegidas que siempre estén bajo control, mantener un espacio de protección en la nube para la prevención de la pérdida de datos y tomar medidas para la detección del malware en la nube.

    Si deseas contratar el servicio de Cloud Computing para tu empresa con la mayor seguridad, podemos ayudarte. Tan sólo debes seguir este enlace y escoger una de las diversas formas de contacto que hemos puesto a tu disposición. ¡Del resto nos encargamos nosotros!

    Share this