Responsables en ciberseguridad, la nueva necesidad corporativa española

Share on twitter
Share on linkedin
RESPONSABLES EN CIBERSEGURIDAD

En la actualidad y por causa de la pandemia, se ha ido incrementando la conexión de muchos ordenadores. Por lo que muchas empresas españolas han empezado a contratar a responsables en ciberseguridad. Ya que el incremento de problemas y ataques cibernéticos ha ido ocasionando grandes pérdidas de dinero en este año.

Es por ello que gracias a una nueva normativa, se ha establecido que las empresas españolas deberán incluir entre sus trabajadores a un encargado de ciberseguridad. Por otro lado, esto podría afectar directamente a una gran cantidad de empresas que controlan el sector económico y los principales servicios del país. 

De esta forma, esta normativa afirma que las empresas españolas no resultarían afectadas al momento de ser atacadas por hackers. Debido que más usuarios están conectados por la pandemia al internet, y esto podría ser un arma de doble filo. Tomando en cuenta que la principal necesidad de cubrir las actividades laborales en estos momentos es con el teletrabajo. 

Sobre los responsables en ciberseguridad

Los encargados de ciberseguridad no tienen que ser unos expertos, pero sí deben tener conocimientos básicos sobre informática y respaldos contra ciberataques. Además de elaborar, cumplir y supervisar las medidas de ciberseguridad. Del mismo modo, el cargo que recibirá este trabajador será el de RSI, conocido como Responsable de Seguridad de la Información.  

RESPONSABLES EN CIBERSEGURIDAD

Labores del responsable en ciberseguridad (RSI)

Según el BOE (Boletín Oficial del Estado en España) y el decreto 43/2021, informan que las laborares del RSI son:

  • Regular a los CISO en su labor de protección de información disponible en los sistemas de las empresas. 
  • Garantizar que los CISO posean las herramientas y recursos para llevar a cabo su labor. 
  • Adquirir personal calificado para la tarea según su experiencia y conocimiento. 
  • Implementar medidas de organización para facilitar el trabajo de los mismos dentro de la empresa. 

Tomando en cuenta lo esencial que resulta la información para las empresas, mantenerla a salvo es una necesidad urgente. Inclusive, cuando existen tantos ciberataques que hacen perder miles de dólares a las empresas. Estos se sitúan ya alrededor del mundo y se caracterizan por exponer datos o información clasificada. Por tal motivo, un encargado de ciberseguridad debe ser una de las prioridades para tomarlas en cuenta a la hora de formar un equipo informático.

Lo que se espera para el año 2025 

Al reconocer el valor que poseen los CISO o Chief Security Information Office, la información manejada por las empresas está mejor protegida. Es por eso que se prevé que para el año 2025 las empresas españolas puedan contar con un grupo de responsables en ciberseguridad. De hecho, se cree que se puede llegar a obtener dicho resultado en un 40% de las empresas actuales. 

Sin embargo, esto implicaría un constante trabajo por parte de figuras relacionadas a las tendencias y avances informáticos-tecnológicos. Así el proteger el contenido invaluable de las empresas podría ser un punto esencial a tomar en cuenta por cada organización. 

La ciberseguridad es una prioridad y con la ayuda de esta normativa, se espera concientizar sobre los riesgos que una empresa puede sufrir. Dado que, más allá de idealizar un uso seguro de la tecnología se busca evitar los ciberataques a futuro que generen pérdidas masivas. 

En Microsyscom contamos con responsables en ciberseguridad, y muchas empresas ya nos han confirmado que nuestros servicios informáticos en Madrid son los mejores. Si deseáis saber más sobre nuestro servicio especializado, podéis hacer clic AQUÍ y nos pondremos en contacto con vosotros rápidamente.

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto