Tendencias en ciberseguridad 2021 y reporte de ataques cibernéticos 2020

Share on twitter
Share on linkedin
tendencias en ciberseguridad

Con el pasar de los años el aumento de la tecnología ha representado no sólo un gran avance para la humanidad, sino que también ha proporcionado vulnerabilidad dentro de los datos conservados en los dispositivos de todos los usuarios. Es por eso que las amenazas y ataques cibernéticos, de modo exponencial, han crecido. Debido a que las personas no protegemos nuestros dispositivos ante los llamados ciberataques. Por eso, desde Microsyscom, queremos aportar nuestra experiencia por medio de este artículo. Encontrarás aquí las nuevas tendencias en ciberseguridad y el reciente reporte de ataques cibernéticos.

Obviamente, hemos tomando en cuenta los últimos informes redactados por prestigiosas agencias y corporaciones punteras del sector. Por lo que hemos creado algoritmos que dan pie a las probables tendencias que comprometen nuestra información y la de los usuarios.

Ataques y tendencias en ciberseguridad

Con el paso del tiempo, los datos obtenido de cualquier dispositivo es considerable, ya sea datos biométricos, información bancaria y/o tarjetas, geolocalización, entre otros; y el objetivo de protegerlos debe ser nuestra prioridad. Tanto aquellos perfiles no expertos, como empresas o corporaciones con un departamento dedicado a evitar ataques.

El abanico de aplicaciones ofrecen un servicio de protección de información exorbitante. Por lo que millones de usuarios adquieren los mismos servicios. ¡En su mayoría gratuitos! intentado hacer frente a la problemática de “CIBERSEGURIDAD”.

El 2021 sugiere ser un año en donde los ciberdelincuentes tendrán mayores opciones para acceder a todo el contenido que los usuarios comparten cada minuto de manera voluntaria, y/o no voluntaria. Esto se debe a los distintos avances que nos han llevado a analizar las tendencias en ciberseguridad, y su valoración cuantificada de ataques cibernéticos como base, para crear un informe 2020-21.

ataques y tendencias de ciberseguridad

Ataques de Ransomware

Cualquier usuario o corporación pueden verse envueltos en un ataque de rasomware, dependiendo de su vulnerabilidad, la incidencia puede ser baja, media, grave o muy grave.

Gracias a la vulnerabilidad que puede adquirir una empresa o un usuario, las posibilidades de verse envuelto en un ataque de ransomware son altas.

  • Únicamente en el año 2020, se conoce que hubo un promedio de pérdidas de $5,600 por incidente en estos ataques. Y se prevé para el 2021 un aproximado de $6,500 en cada secuestro de datos.

¿Qué es “ransomware”? Hace referencia a un tipo de ataque que utiliza un programa malicioso capaz de infectar un ordenador o dispositivo para bloquearlo. Esto permite que el ciberdelincuente tenga un total control del dispositivo, accediendo a información sensible, datos personales, contactos, SMS, emails, entre otros datos con el objetivo de extorsionar al usuario. Si no se realiza un pago, el archivo encriptado con contraseña no podrá ser desbloqueado.

Multinacionales y grades corporaciones invierten miles de horas de formación e información de políticas para evitar tal delito.

Se calcula que el pasado 2020 se superó los 5.000$ por ataque o usuario. Incluso en el 2021, se está valorando ser el principal escollo en términos de ciberseguridad.

El teletrabajo es el reto

En Microsyscom rectificamos que la tecnología se ha convertido en un medio esencial para acceder a la información y que está disponible desde cualquier ubicación. En contrapunto, toda información virtualizada es susceptible de sufrir ciberataques cuando no se encuentra configurada de manera correcta.

Numerosas empresas requieren que sus empleados, clientes o proveedores dispongan de información sensible en un mundo global con seguridad. Sin embargo, el acceso a la red corporativa no autorizada puede verse comprometida por diferentes variables y factores a considerar:

  • Los usuarios no poseen una conexión de internet privada. (VPN)
  • La gestión de acceso por la identidad no funciona en dispositivos externos.
  • La falta de acceso remoto de las empresas evita la identificación de usuarios maliciosos.
  • Doble autentificación mediante dispositivos o aplicaciones.

Mayor riesgo en dispositivos IoT

A mayor uso de los dispositivos para el control de la vida en la actualidad, mayor vulnerabilidad se verá reflejada en sus sistemas. En este caso, se habla de una brecha de seguridad que se prevé para los dispositivos IoT, también conocidos como el internet de las cosas. Cada uno de ellos será habilitado para la red 5G, proporcionando vulnerabilidad.

¿A qué se debe este problema del reporte de ciberseguridad? Es claro que la vida moderna implica un control de los alrededores mediante dispositivos inteligentes e internet. Con el paso del 5G como una nueva red y su nivel de seguridad vulnerable, cada dispositivo habilitado estará más expuesto.

En las convenciones tecnológicas más concurridas del mundo, se está promocionando e invirtiendo en esta tecnología por su utilidad. El acceder a esta red permitirá habilitar el control de accesos a oficinas de manera remota, disponer de sistemas de adquisición de datos en entornos industriales (SCADA) domótica y videovigilancia de nuestros hogares desde cualquier punto del mundo de manera instantánea. Así como control de vehículos que dispongan de esta tecnología, gracias a la intercomunicación entre dispositivos o “Smart cities”.

Malware bancario

Aunque se dio a conocer como una de las tendencias del reporte de ciberseguridad del 2020, el “Malware bancario” busca captar los datos de miles de usuarios de manera cada vez más eficaz.

Muchos expertos creen que de no controlar el “malware bancario” este logrará cuantiosas pérdidas a usuarios que sufran este tipo de ataque, y por ende, a las entidades proveedores de servicios financieros.

Aumento de ataques a dispositivos móviles

El “malware” se define como un software básico que accede al contenido de un dispositivo de manera ilegal e ilegítima sin ser detectado por un antivirus.

Debido a la declaración de pandemia por organismos mundiales, restricciones y aislamiento social decretado por instituciones gubernamentales, el 2020 fue clave en el uso de los dispositivos y punto de inflexión en el número de ciberataques.

La instalación de aplicaciones ocultas dentro de los dispositivos móviles será una de las mayores amenazas en la que millones de usuarios se enfrentarán durante el 2021, según el informe de ciberseguridad y reporte de ataques cibernéticos.

El mayor uso de dispositivos “Smart” y la inclusión de estos a nuestra cotidianidad. La cantidad de ataques será cada vez mayor; por consiguiente, su privacidad se verás comprometida.

5G

El 5G está revolucionando toda la infraestructura tal como y la conocemos. Se ha generado una brecha en la que no se pueden disponer de controles de seguridad (esto lo evitaría o le daría una vuelta). Esto ha provocado que una gran cantidad de usuarios opinen que la red 5G tenga mayor desventaja que utilidad propuesta, en comparación con otras redes móviles.

El 5G un reto en el espectro de la ciberseguridad, dado que las solicitudes de interconectividad entre dispositivos serán mayores; la probables brechas de seguridad serán directamente proporcionales al hardware conectado y el software malicioso dispondrá de mayores elementos de ataque.

Una aceleración en respuestas de seguridad gracias a la IA

La solución propuesta en el reporte de ciberseguridad para evitar los ataques de los “hackers” es a causa de la IA, reconocida como la mejor herramienta para una rápida detección, sin estar comprometida la red corporativa o el usuario propuesto para comprobar la vulnerabilidad de su dispositivo.

Por tal motivo, la pronta detección de un probable ataque cibernético reside en la mayor ventaja de la IA. A consecuencia de que este tiempo se ve notablemente reducido. Se estima que un ANALISTA SENIOR DE REDES podría demorar cientos de días para concluir el estudio, mientras que a la IA le tomaría una automatización mínima del proceso. Deduciendo el origen de la amenaza y eliminando el virus de manera casi inmediata.

Conclusión

tendencias-en-cibersegurida-nn2
servicios de ciberseguridad TI

Enfocados en la constante evolución cibernética, se debe tomar medidas de seguridad para evitar los ataques cibernéticos y conocer cuáles son las tendencias en ciberseguridad.

La propuesta de este informe es colaborar y ayudar a los usuarios a prevenir ataques cibernéticos mediante la anticipación. Siendo este un paso esencial, disponer de toda la información actualizada de forma diaria, tendrá mayor seguridad en sus dispositivos y aplicaciones virtualizadas eficientemente.

Esto es lo que realizamos en Microsyscom. Por ende, estamos a la vanguardia de la tecnología, participando en congresos y convenciones TEC. Además de ser partners de los principales desarrolladores de software, ya sea aportando valor y seguridad TI a su negocio/empresa.

Deja un comentario

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto