¿Has oído hablar de la seguridad gestionada para las empresas? Por supuesto, las empresas deben priorizar la ciberseguridad, ya que es un elemento clave. Debido al creciente número de ciberamenazas inteligentes, esta es una necesidad urgente para muchas organizaciones.
A menudo, mucha gente cree erróneamente que el movimiento adecuado para hacer frente a estas amenazas combinadas es invertir en tecnología de alto valor. De hecho, existe la necesidad de personas que puedan administrar y actualizar estas herramientas técnicas de forma continua.
Sin embargo, es mucho más conveniente, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, confiar en especialistas en seguridad administrada. Hoy en día, se combinan cada vez más para ofrecer una protección integral contra los riesgos físicos y de TI.
¿Qué son los servicios de seguridad gestionados?
Los servicios de seguridad gestionada agrupan los servicios comunes en esta área (antivirus, cortafuegos, detección de intrusos, actualizaciones, auditoría, filtrado de contenidos, entre otros). Además, incluye la responsabilidad de mantenerlo en funcionamiento y monitorizado en todo momento.
Ventajas de la seguridad gestionada para las empresas
Entre las ventajas que ofrece la seguridad informática empresas podemos citar las siguientes:
- Reduce el riesgo de pérdida de información en tu organización.
- Revisión continua de los riesgos para los clientes identificados según las normas ISO o según Magerit V3.
- La seguridad de la información se puede establecer de manera clara y concisa con una gestión adecuada. Ofrece a los usuarios acceso a la información de manera segura y controlada gracias a sus funciones.
- Esto también se aplica a los colaboradores y proveedores. Mediante auditorías periódicas, cualquier brecha puede ser reconocida y abordada.
- Durante el proceso, continúa operando sin interrupción. Incluso, cuando se producen problemas importantes (ataques, phishing, exploits o ransomware) permite que la empresa retome sus operaciones sin pérdida de información o con un mínimo aceptable.
- El uso de empresas especializadas en este sector reduce gastos en comparación con la opción de invertir en su propia gente, software y hardware.
- Es posible contar con un equipo verdaderamente solvente para asumir los desafíos de la empresa. El proveedor de servicios de seguridad informática para empresas permite que los recursos internos se concentren en áreas más importantes para el negocio.
La protección de puntos finales, otra ventaja de la seguridad gestionada
La seguridad gestionada y los firewalls como cortafuegos fortinet permiten maximizar la protección de puntos finales. Es decir, se protegen los puntos finales del acceso no autorizado y las amenazas digitales que podrían exponer los datos o afectar el rendimiento del dispositivo del punto final.
Un punto final es cualquier dispositivo que recibe una señal. En el contexto de la gestión informática empresarial son los terminales y dispositivos que los empleados utilizan para ser productivos. Por ejemplo, equipos de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. También puede ser cualquier dispositivo de Internet (IoT), incluidos sensores y señales digitales.
Por ello, una estrategia integral de seguridad de terminales incluirá protección habilitada por hardware y herramientas de administración remota. Así, ayudará a proteger los terminales conectados a la red corporativa.
Amenazas de seguridad informática
A continuación, se encuentra una lista de algunas amenazas digitales más comunes que atacan a tu empresa. Cualquiera de estas puede ser debidamente confrontada por una empresa de seguridad informática:
Malware
El malware se refiere a amenazas digitales comunes, como virus, troyanos y gusanos informáticos. Aunque todos los días surge nuevo malware, herramientas como el software antivirus y los firewalls gestionados ayudan a proteger contra estas amenazas.
Además, estas están respaldadas por proveedores de tecnología global como Microsoft e Intel. Ambos actualizan constantemente sus bases de datos de definición de amenazas.
Cryptojacking
La minería de malware o cryptojacking es la práctica de ejecutar código de minería no autorizado en un dispositivo de punto final. La minería de criptomonedas es el proceso de validación de transacciones de criptomonedas a cambio de pequeñas recompensas en criptomonedas.
Los piratas informáticos pueden instalar malware en puntos finales vulnerables que ejecuten un código de criptominería en segundo plano. Esto provoca una grave pérdida de rendimiento o robo de información.
Ransomware
El ransomware bloquea los dispositivos de punto final y obliga a los usuarios a pagar para restaurar el acceso. También amenazan al usuario con eliminar todos los datos del dispositivo si no acepta cumplir con lo solicitado.
Escalada de privilegio
La escalada de privilegios ocurre cuando el malware explota las vulnerabilidades del sistema para obtener niveles de privilegios más altos en un dispositivo de punto final. Como consecuencia, permite a los piratas informáticos acceder a datos y aplicaciones o iniciar archivos ejecutables como si tuvieran acceso de administrador.
Phishing
El phishing ocurre cuando los piratas informáticos envían mensajes electrónicos fraudulentos en un intento de que los trabajadores desprevenidos sigan enlaces a sitios digitales infectados. Como consecuencia, se descarga un malware o se otorgan permisos de dispositivos a usuarios no autorizados.
Estos ataques a menudo pasan por alto muchas medidas de seguridad de puntos finales. Por eso, los usuarios deben usar su buen juicio al identificar, evitar y reportar intentos de phishing.
Ataque de día cero
Un ataque de día cero es una vulnerabilidad previamente desconocida para la que no se conocen prevenciones ni remedios. Cuando ocurre un ataque de día cero, las empresas y los proveedores de tecnología deben actuar rápidamente para encontrar una reparación y limitar el alcance del daño o la pérdida.
Responder a los ataques cibernéticos
En principio, la mejor manera de contrarrestar los ataques informáticos para una empresa es contar con servicios de seguridad gestionada. La tecnología a veces puede ser ineficaz al detectar ciertos tipos de ataques. La intervención permite identificar e implementar mecanismos de detección continuos.
En este caso, se podrá responder a los ataque y permitirá:
- Cuidar la red: Segmentación de red, DMZ definida, VPN, firewall, proxy, DNS interno.
- Mantener el equipo de servicio: Mantener el software actualizado.
- Cuidar los dispositivos de trabajo: Antivirus, Behavioral Antivirus, EDR.
- Educar a los usuarios: Concienciación en ciberseguridad y formación de usuarios.