VPN: descubre qué es y para qué sirve

Share on twitter
Share on linkedin
VPN

Dada la gran importancia que se le ha concedido en la actualidad, saber qué es y para qué sirve una conexión VPN, resulta muy importante. Como sus siglas en inglés lo dicen VPN (VIRTUAL PRIVATE NETWORK), se trata de una red privada virtual que permite a los usuarios conectarse a internet mediante cualquier dispositivo enlazado. 

Cuando nos hacemos la interrogante sobre ¿para qué sirve una conexión VPN en la actualidad? resulta interesante. Ya que se ha convertido en la mejor herramienta para teletrabajar desde casa. Debido a que aporta grandes beneficios a los usuarios y ayuda a formar parte del mundo tecnológico actual. Además, puede generar una dirección IP individual. Ahora que conoces qué es una VPN, te explicamos para qué sirve y en qué os puede ayudar.

¿Cómo funciona? 

Cuando se crea una gran variedad de direcciones IP, se genera también una red local que resulta ser privada y sólo incluye a dispositivos enlazados entre sí. Todo esto funciona mediante internet, sin necesidad de tener una conexión física. Un ejemplo claro es la red local que se posee los hogares a causa de una VPN, esta sólo incluye a los dispositivos conectados a dicha red. 

Es esencial resaltar que al momento de hacer uso de una VPN, conectando con una red pública, se adquiere un cifrado del tráfico. De esa manera es menos probable que el usuario pueda sufrir un ciberataque que exponga distinta información privada. 

¿En qué puede ayudar una conexión VPN? 

Dado el hecho de que una VPN es el medio principal para trabajar, y que además, resulta de gran ayuda para que los nuevos teletrabajadores. Estas son las principales características de la ayuda que puede brindar: 

  • Permite el teletrabajo: Las empresas utilizan esta conexión para crear una red privada que permita a los trabajadores acceder a la información, contando con un acceso protegido. 
  • Aumenta la seguridad: Con la seguridad que brinda, es posible acceder a cuentas importantes como la de los bancos. Ya no tendrás la necesidad de preocuparte por el robo de información, todo gracias al cifrado que ofrece la VPN para evitar que terceros accedan a tus datos.
  • Salta los bloqueos y censuras de distintos contenidos. Dado que existen bloqueos en ciertos contenidos de los navegadores para un país en específico, la VPN provee una ubicación falsa. 
  • Puedes acceder a descargas P2P: Dependiendo del tipo de proveedor, el acceso a una descarga P2P puede ser o no posible por la cantidad de tráfico que genera. 

Ahora que conoces para qué sirve un VPN y la importancia que tiene para llevar a cabo una navegación mucho más segura, presentamos los beneficios que posee: 

Beneficios de un VPN 

Las VPN son una herramienta de uso empresarial o doméstico que se han ido implementando con mayor frecuencia con los años. Sin embargo, durante este tiempo de aislamiento, el uso de las VPN ha aumentado en gran medida por la amplia conexión. Por ello, te presentamos los beneficios que ofrece:

  • Su funcionalidad es ilimitada: Las VPN tienen una función tan amplia que se puede utilizar en todas las aplicaciones, ya que va cifrando todo el tráfico de la web. 
  • Conexión y desconexión rápida.  
  • Genera una capa extra de seguridad: Así podéis navegar con tranquilidad y acceder a información privada sin riesgo. No habrá ningún tipo de bloqueo de contenido.
  • Cambio de ubicación: Podréis acceder a cualquier página cambiando vuestra ubicación y evitando la censura. 
  • Evita que tu proveedor de internet acceda a tu historial de navegación: Gracias a esto, podréis disfrutar de una navegación más privada. Aunque la compañía encargada de la VPN sí pueda acceder al contenido de tu historial. 
  • Permite a un empleado conectarse desde una red pública para el teletrabajo: Tomando en cuenta el aumento de seguridad y el cifrado del tráfico. Esta conexión evitará la fuga de información en dicha red. 
  • IPsec: Es uno de los protocolos que se aplican mediante la conexión y genera un cifrado más intenso. Además mejora los medios de autenticación, los cuales son aplicados para los teletrabajadores.
  • PPTP/MPPE: Ayuda a cifrar la información de una empresa a través de varios protocolos de protección. 
  • L2TP/IPsec: Creada para acceder a dos niveles de protección. Ayuda a cifrar información con más certeza.

Protocolos de ayuda

Se conoce que toda la información que es enviada por una conexión VPN es cifrada y tiene como objetivo llegar intacta. Por lo tanto, algunos protocolos disponibles para estas conexiones como el IPsec ayudan a que la información no reciba cambios. 

Funcionamiento

El proceso es fácil, por lo que el protocolo identifica algún cambio que sea realizado dentro de un paquete de información y lo descarta. Así la información queda intacta y las medidas de seguridad son factibles. No genera daños en el contenido. 

Así las empresas que suelen hacer uso de este tipo de herramientas pueden mantener su información confidencial. Incluso, si algún usuario utiliza una red de dominio público, no habrá daño en el contenido.

Es importante destacar que es posible adquirir una de estas conexiones para el hogar, pudiendo seleccionar entre proveedores gratuitos y de pago. En el caso de los proveedores de pago, la velocidad es mayor. Por lo que suelen ser la fuente para hacer uso de una conexión pública inalámbrica. 

Ahora que sabes qué es y cómo funciona un VPN, puedes aplicarla para proteger la información de vuestra empresa, de terceros y privada. Así evitaréis el desvío de datos personales, contenido importante o confidencial. 

Ingresa a nuestra web: https://microsyscom.com/ y conoce todos los servicios que tenemos para vosotros. Además también podéis pactar una REUNIÓN con nosotros o pedir toda la información de nuestros SERVICIOS IT AQUÍ.

Empresa de Ingeniería y Consultoría TI​

Presupuesto de mantenimiento informático

Nuestro mantenimiento informatico garantiza el rendimiento de los equipos. un buen mantenimiento informático y una monitorización adecuada mejora sus equipos

Datos de contacto