Fraud Blocker

10 virus y malware más PELIGROSOS del año 2023 

10 Virus y Malware más PELIGROSOS del año 2023

Los virus informáticos son una forma muy común de ataque cibernético contra los usuarios en Internet. El robo de datos, la corrupción de archivos, el correo no deseado y fallos del sistema son solo algunos de los posibles resultados de la infección.

Si bien algunos virus informáticos son fáciles de detectar y evitar, otros se infiltran de formas altamente sofisticadas y destructivas. Es por eso que aquí te explicamos cómo puedes evitar los peores virus informáticos y qué hacer para minimizar los posibles daños.

¿Qué son los virus informáticos?

Un virus informático es un fragmento de código incrustado en un programa legítimo. Se crea con la capacidad de autorreplicarse e infectar a otros programas en un dispositivo.

Al igual que los humanos cuando contraen un resfriado o una gripe, puede permanecer latente dentro del sistema y activarse cuando menos se espera. Los virus informáticos se desarrollan para propagarse de un host a otro y existen numerosas formas de detectarlos en tu ordenador.

Esta infección puede suceder a través de: 

  • Ficheros adjuntos en emails. 
  • Acceso a enlaces o instalaciones no seguros. 
  • Por la descarga de archivos de sitios no fiables.

Estos virus pueden robar tus datos, piratear tus cuentas de redes sociales o cuentas bancarias online e incluso borrar todos tus datos. Por eso, es indispensable que actúes rápido y prevengas cualquier tipo de ataque. Para ello, ha de realizar la correcta instalación de un antivirus, hacer una protección de endpoints o navegar de forma segura por la web.

También puedes contratar los servicios de empresas seguridad informática para recibir un buen asesoramiento informática Madrid. Esta es la mejor forma de optimizar y mejorar la seguridad de tu red de ordenadores y mantener segura toda tu información.

Los virus y malware informáticos que debes evitar en 2023

Los ciberdelincuentes son cada vez mejores para robar datos confidenciales y los virus que crean evolucionan muy rápido.

Por lo que se ha vuelto necesario crear softwares y antivirus avanzados para garantizar la máxima protección de la red de ordenadores. Algunas de las mejores opciones son los antivirus endpoint, Bitdefender (gratuito y de pago), Windows Defender (gratuito) y ESET (de pago).

Existen muchas otras alternativas para proteger tu ordenador y red de Internet. Esto es fundamental, en especial en un entorno laboral en el que se maneje información sensible, o financiera. Es por eso que para asegurar las redes privadas de Internet, los mejores firewalls Fortinet evitan que haya accesos no autorizados a la conexión de la red LAN.

Hay millones de malwares en todo el mundo. Aquí te dejamos una lista de algunos tipos comunes que puedes evitar a través de recurrentes mantenimientos informáticos:

Clop gransomware

Clop ransomware, perteneciente a la familia de ransomware Cryptomix, es un peligroso malware de cifrado. Oculta los archivos guardados al aplicar la extensión .Clop.

Por lo general, oculta imágenes, vídeos, música y las bases de datos al adjuntar esta extensión que impide que los usuarios accedan a sus archivos. En este caso, se necesita de una clave que permita romper el cifrado.

Clop ransomware es capaz de contaminar la mayoría de las versiones del sistema operativo Windows, incluidos XP, Windows 7, 8, y 10. Este es uno de los malwares más peligrosos que existen.

SpyEye

Es un malware de robo de datos creado para robar dinero de cuentas bancarias online. Este software malicioso es capaz de robar credenciales de cuentas bancarias e información financiera que podría usarse para vaciar cuentas bancarias.

Este troyano bancario contiene un registrador de teclas que intenta recuperar las credenciales de inicio de sesión de una cuenta bancaria online. El kit de herramientas de ataque es popular entre los ciberdelincuentes. Esto es debido a que se puede personalizar para atacar instituciones específicas o apuntar a ciertos datos financieros.

SpyEye puede iniciar una transacción financiera tan pronto como un usuario específico empiece una operación online desde su cuenta bancaria.

Heliconia Noise

Es un framework que despliega un archivo PDF malicioso que contiene un exploit de Windows Defender cuando un usuario visita una URL de ataque específica. Este archivo explota una vulnerabilidad en el motor JavaScript de Windows Defender que otorga privilegios de administrador del sistema.

Las capacidades de este framework son similares a las que utilizan los gobiernos en operaciones de espionaje de alto nivel o de recopilación de inteligencia. Incluye acciones como grabar audio, hacer o redirigir llamadas telefónicas y robar mensajes de texto y registros de llamadas, además de contactos.

Esta vulnerabilidad se solucionó en noviembre de 2021. No obstante, si se tiene versiones anteriores del navegador de Google Chrome es posible que haya una puerta de acceso a este malware.

Zbot/Zeus

Es un troyano notorio que infecta a los usuarios de Windows e intenta robar información confidencial de los ordenadores infectados. Una vez instalado, también intenta descargar archivos de configuración y actualizaciones de Internet.

Zeus se creó para robar datos privados de los sistemas infectados (Información del sistema, contraseñas, credenciales bancarias u otros detalles financieros). También se puede personalizar para recopilar detalles bancarios en países específicos haciendo uso de varios métodos.

Ramnit/Nimnul

Ramnit es un troyano bancario persistente y en evolución que surgió en 2010 en la forma más simple de un gusano autorreplicante.

Con el tiempo, se transformó en un troyano bancario y en la actualidad es un troyano muy peligroso. Utiliza módulos de robo de datos junto con capacidades de inyección web prestadas del código fuente expuesto del troyano Zeus.

Ha sido un malware bancario activo desde entonces, con capacidades de control remoto y extensas listas de objetivos en todo el mundo.

Kronos

Este malware bancario es uno de los troyanos más sofisticados, pero su código se puede romper mediante multitud de técnicas.

Al igual que Zeus, Kronos se centra en robar las credenciales de inicio de sesión bancarias de las sesiones del navegador. Lo hace mediante una combinación de inyecciones web y registro de teclas.

Ryuk

Este ransomware apareció en 2018 e inicialmente el ataque estaba dirigido a grandes empresas. No obstante, en 2020 comenzó a realizar ataques a la red informática de cientos de hospitales y de atención médica en Estados Unidos.

Se activa mediante el troyano Trickbot, que se introduce a través de una “puerta trasera” del ordenador de la víctima. Una vez allí, cifra los archivos con una combinación de cifrado simétrico y asimétrico.

Bizzaro

Es uno de los troyanos bancarios más recientes. En la actualidad está extendido por Europa y gran parte de América del Sur. Se encarga de robar información financiera de los consumidores y billeteras criptográficas móviles.

El malware se propaga a través de enlaces maliciosos contenidos en correos electrónicos no deseados o a través de una aplicación troyana.

Panda

Panda es un troyano que utiliza muchas de las técnicas de malware de Zeus, como el registro de teclas, pero tiene capacidades de sigilo avanzadas. Un ataque de Panda puede empezar con mensajes de spam que contienen archivos adjuntos maliciosos.

La lista de objetivos de este malware va más allá de las instituciones de servicios financieros: Incluso, algunos intercambios de criptomonedas y sitios web de redes han sido víctimas de sus ataques.

Shylock

Shylock es un malware diseñado para robar las credenciales bancarias de un usuario con fines fraudulentos. Este virus utiliza un algoritmo de generación de dominios para generar varios nombres de dominio. Estos se pueden usar para recibir comandos entre los servidores maliciosos y los sistemas infectados.

El troyano se encuentra por lo general en descargas ocultas en sitios web comprometidos y mediante publicidad maliciosa, donde se inserta código en anuncios que luego se colocan en sitios web legítimos.

Otro método popular de propagar este malware financiero es insertar JavaScript malicioso en una página web. Esta técnica produce una ventana emergente que empuja al usuario a descargar un complemento, aparentemente necesario para la visualización de medios en el sitio web.

div#brxe-tslnut h2 { font-size: 24px; } div#brxe-tslnut h3 { font-size: 20px; }